domingo, 3 de septiembre de 2017

Kumamoto y el Senado



Al clausurar las actividades de "La Ocupación", el colectivo Wikipolítica anunció su plan de acción electoral para el próximo año. Lo que generaba mayor expectación era, por supuesto, la ruta que seguiría Pedro Kumamoto, el joven diputado local independiente.

Primero se anunció que dos miembros de Wikipolítica buscarán diputaciones locales y otros dos, diputaciones federales. Lo de Kumamoto terminó siendo sorpresa, pues él mismo reveló que buscará llegar al Senado, algo que pocos esperaban.

El rumor era que buscaría la alcaldía de Zapopan. Algunos lo pensaban como diputado federal. Como senador nadie lo imaginaba. Y Kumamoto no ha dado muchas explicaciones, lo que nos permite especular con motivos heurísticos.

¿Por qué el Senado? Él es muy joven y la Cámara Alta suele ser un espacio reservado para políticos con mayor trayectoria. Ahí llegan exgobernadores, exdiputados, exsecretarios de Estado, gente ya con años en la política. Después de todo, es el lugar del "senex", del anciano, siguiendo la tradición romana.

Kumamoto no ha cumplido los 30 años y el Senado no parece ser el espacio más dinámico o productivo para hacer legislación. La Cámara de Diputados hubiera sido un lugar más idóneo para eso. Como senador, mucho de su trabajo más bien será ratificar nombramientos del presidente y también lo que los diputados ya hayan aprobado. Digamos que, más que la iniciativa, el senado tiene la función de sancionar, validar, revisar. ¿Qué hará ahí este joven dinámico?

Me parece que la respuesta no está tanto o no sólo en lo que va a hacer como senador per se, sino en otros factores. Creo que la decisión la tomó en dos tiempos: primero, se planteó el objetivo de salir del ámbito local para obtener un cargo que le diera proyección a nivel nacional. La opción obvia era la diputación federal. Pero sólo dura 3 años y hubiera tenido que dejar el cargo a medio sexenio para quizá volver a Jalisco.

En lugar de eso, optó por la senaduría, que dura el doble, 6 años, y así ya no tendría que volver a competir en 2021, entorpeciendo quizá a sus correligionarios de Wikipolítica. Prefirió, pues, el camino ascendente y sin retorno. Si ya fue diputado local, ahora que sus más cercanos lo sean. Y buscará que otros sean también diputados federales. Él se fue por el puesto más elevado. Después de todo, es el líder.

Como senador, tendrá esa proyección nacional durante varios años. Estará en la capital, donde podrá dedicar tiempo a Wikipolítica, que tiene muchas posibilidades de crecer, por ejemplo, en universidades como la Iberoamericana, la cuna del #Yosoy132. Si hace 5 años, en 2012, ese movimiento hubiera estado encabezado por un político joven y con un buen puesto, quizá podríamos haber tenido una sorpresa en la elección presidencial. El movimiento de alguna manera careció de un liderazgo fuerte. Y en parte por eso se diluyó.

Ahora es diferente. En el sexenio los activismos crecieron. Los jóvenes maduraron, para bien y para mal. Muchos ahora están en los puestos públicos. Esa generación comienza a hacerse de posiciones. Kumamoto es de sus miembros más visibles. Si hace un buen trabajo en el Senado y fuera de él, podríamos verlo competir por "la grande" en 2024. Tendría entonces 34 años, a sólo meses del requisito mínimo para ser presidente.  Parece que se va a construir una plataforma que lo lleve a lo más alto.


Antes de todo eso, tendrá que ganarse el escaño. Y ciertamente Jalisco no es el distrito 10. Por lo pronto, los que respiran son los de Movimiento Ciudadano: retirado Kumamoto del escenario local, empezando por Zapopan, tienen todo para renovar sus alcaldías y lograr un poco más. El alfarismo no se va a estorbar con Wikipolítica, al menos por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario